Claves en la implantación de un sistema BPM

Los proyectos Business Process Management (como cualquier otro tipo de proyecto de implantación tecnológica) presentan una serie de factores que condicionan su éxito o su fracaso.A continuación intento describir algunas claves para su éxito, claves a nivel estratégico y táctico para lograr los resultados esperados en una implantación de proyectos BPM:A nivel estratégico:

  • Liderazgo por parte de gerencia y convicción interna de necesidad de mejora de los procesos a automatizar. Se debe establecer una cultura general sobre los beneficios que aportan los proyectos BPM y cómo mejorarán el trabajo de las personas.
  • Creación y establecimiento de una cultura de mejora y de calidad total, definiendo los conceptos, filosofía, metodología, etc., relacionados con un proyecto de implantación de Business Process Management.
  • Reconocimiento de las personas responsables de los procesos y su desempeño actual. Se deben implicar asimismo, los mandos medios y superiores.

A nivel táctico:

  • Implantación y existencia de herramientas estándares y que se puedan integrar con los sistemas ya existentes, protegiendo así las inversiones en tecnología.
  • Seguimiento de una metodología basada en la mejora continua, con un líder de proyecto.
  • Informar y formar a los implicados en el proyecto en BPM, en los procesos y en la herramienta seleccionada para ejecutarlos.
  • Feedback sobre la mejora de los procesos a medida que avance el proyecto. Para ello, pueden ser muy útiles las herramientas gráficas y la monitorización en tiempo real de las actividades.

Algunas de los puntos decritos seguro que parecen bastante evidentes, pero resulta que en los proyectos reales no se aplican estas directrices, lo que desemboca muchas veces en el fracaso del proyecto o en el aumento de los costes ded implantación respecto al presupuesto inicial.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.