Una buena gestión de procesos asegura la viabilidad de las empresas

Según estudios de la Organización Internacional de Franquicias (OIF), el 60 % de los negocios tradicionales no completan el segundo año de vida en el mercado en que operan, a diferencia de las franquicias donde el 95% siguen operando al quinto año de vida.

¿Qué provoca esta diferencia?
La respuesta es fácil: Una franquicia es la reproducción o clonación de un negocio rentable ya existente. Esto llevado a términos estadísticos, podemos plantear que si esta clonación ha funcionado 100 veces, no hay ninguna razón para que no funcione 101.

Bien, y ¿cómo consigues reproducir un negocio existente? Pues para poder hacer esto, el negocio original debe estar bien estructurado, documentado y procedimentado. No hay otra forma, hay que tener muy claros los procesos del negocio para poder replicarlos en otro sitio y con personal diferente y conseguir los mismos resultados.

Toda buena compañía debería ofrecer seguridad e independencia, algo que difícilmente se puede ofrecer sin documentación e implantación de sistemas. Actualmente, el porcentaje de compañías, que tienen éxito ha decrecido. Principalmente porque muchas no están bien desarrolladas y estructuradas. En muchos casos no disponen de una documentación detallada de cómo operarlas.

Todo esto se puede resolver mediante una buena documentación de los procesos de una organización de forma que cualquier persona con un mínimo de entrenamiento pueda ejecutarlos.

Ahora dejo algunas preguntas que creo que debería hacerse todo empresario o director

  • ¿Qué parte de tu negocio está realmente sistematizada?
  • ¿Cuánto tiempo se dedica en tu empresa a repetir tareas que pueden ser automatizadas o hacer más fácilmente mediante sistemas y orden?
  • ¿Has pensado en cómo dar servicio a más clientes trabajando menos?
  • ¿Se puede reproducir o replicar tu empresa sin ti?

Como conclusión creo que una estrategia BPM promovida desde la dirección general de la organización puede ayudar mucho a la buena estructuración y funcionamiento de la emprepresa.

Bookmark and Share

One Response to “Una buena gestión de procesos asegura la viabilidad de las empresas”

  1. Bladimir Rondon dice:

    Hola,

    He usado parte de tus contenidos para un tópico en el foro de Bonita Open Solution. He colocado los enlaces al contenido original de tu Blog.

    Gracias por tu aporte.
    Enlace del foro: http://www.bonitasoft.org/forum/viewtopic.php?id=3279

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.